La verticilosis es una enfermedad causada en más de trescientas especies vegetales causada por uno o dos hongos del género Verticillium, Verticillium dahliae y Verticillium albo-atrum. Hay muchas especies de alto interés agrícola que se pueden ver afectados por estos hongos como son el algodón, tomate, patata, berenjena, pimiento, olivo plantas ornamentales así como otras especies silvestres. Algunas especies cultivadas son resistentes a esta enfermedad así como todas las monocotiledóneas, gimnospermas y helechos.
INTRODUCCIÓN.
Reino: Fungi
División: Ascomycota
Subdivisión: Pezizomycotina
Clase: Sordariomycetes
Orden: Hypocreales
Familia: Incertae sedis
Género: Verticillium
CICLO DE VIDA.
Verticilliumdahliae sobrevive durante un periodo prolongado de varios años en el suelo en forma de micro esclerocios, estructuras pequeñas y de gran supervivencia que aguantan temperaturas elevadas y bajas, así como deshidratación. El Verticilliumdahliae también sobrevive como hifas, micelio, en residuos del cultivo. Los hongos infectan las raíces de las plantas directamente o a través de las heridas causadas, por ejemplo, por nematodos. A continuación, los hongos crecen en los vasos de la planta y producen esporas que se transportan hacia arriba con el flujo de transpiración. A modo de mecanismo de defensa, la planta produce goma en los vasos; la presencia del hongo y de goma provoca el bloqueo de los vasos de xilema, lo que causa el marchitamiento de la planta. Las esporas se pueden dispersar por el viento a nuevos huéspedes. En el tejido senescente, se forma micelio en reposo o microesclerocio. La propagación del hongo por crecimiento del micelio es limitada.
La dispersión de planta a planta tiene lugar a través del agua, las partículas del suelo, las herramientas, etc. El Verticillium también se propaga por semillas y tubérculos
La temperatura óptima para el Verticilliumalbo-atrum es 21 °C y el crecimiento se detiene por encima de los 30 °C, mientras que la temperatura óptima de Verticilliumdahliae se sitúa alrededor de los 25-27 °C.
SÍNTOMAS Y DAÑOS.
Las especies de Verticillium suelen provocar el marchitamiento de las plantas, empezando por las hojas inferiores. Estas hojas adquieren un color verde pálido y luego naranja-amarillo. Al principio, la planta parece recuperarse por la noche y los síntomas pueden observarse solo en algunas partes de la planta. Si se corta el tallo horizontalmente se observará una leve decoloración marrón o verdácea de los vasos mucho menos evidente que la causada por Fusarium.
El sistema radicular suele permanecer intacto. En rosas, las ramas se mueren desde la parte superior y en el tallo se observan rayas de color marrón púrpura. En tomates, a veces se forman lesiones en forma de V entre los nervios de la hoja. La enfermedad de muerte prematura de la papa suele ocurrir como una senescencia prematura, sin ninguno de los otros síntomas habituales. En muchos cultivos, el hongo puede estar presente sin que se observen síntomas claros o solo con un marchitamiento parcial.
MANEJO.
Las infecciones de Verticillium suelen comenzar de modo pausado, local que a los pocos años suele adquirir mayor importancia al desarrollarse las cepas más agresivas. Si no se interviene en su control la infección se extiende de modo que se hace necesario cambiar a variedades y/o cultivos resistentes.
El control de Verticilium se puede realizar utilizando plantas libres del hongo en terrenos sin contaminar por él, utilizando variedades resistentes, y evitando poner especies sensibles al hongo en terrenos donde se han cultivado repetidamente cultivos de solanáceas.
En plantas de tomate, la presencia de etileno en los estadios iniciales de la infección inhibe el desarrollo de la enfermedad, mientras que en estadios tardíos de desarrollo de la enfermedad, la misma hormona aumenta la incidencia de ella. Hay variedades de tomate que han sido mejoradas con resistencia genética al hongo de modo que toleran su presencia dentro de su sistema y muestran menos síntomas de la enfermedad.
Verticillium albo-altrum y Veticilium dahliae pueden invernar en forma de micelio en plantas vivas o en restos de ellas. De modo que es importante eliminar los residuos de las cosechas para disminuir la dispersión de la enfermedad. Verticilium dahliae también puede invernar en forma de microesclerocios en el suelo, pudiendo sobrevivir más de 15 años de este modo.
Bibliografía.
Comments