top of page
Buscar
  • Foto del escritorAgroquimicos Arca

MANUAL TÉCNICO DEL CULTIVO DE LIMÓN PERSA.


REQUERIMIENTOS AGROCLIMÁTICOS.

El limón se adapta a varios climas y tipos de suelo. Sin embargo, los climas cálidos son los más favorables para su crecimiento y producción. Las condiciones adecuadas para el limón se indican en el Cuadro.



PROPAGACIÓN POR YEMA O INJERTO:

Ventajas: Los árboles injertados presentan las características de la planta madre y son uniformes en rendimiento y calidad. Son precoces para entrar en producción. Su porte menos vigoroso permite un mejor manejo y una mayor cantidad de plantas por superficie.


Desventaja: Se pueden transmitir enfermedades como la Tristeza, Psorosis, Exocortis y Caquexia. La propagación por injerto comprende las etapas siguientes:

a) Selección de portainjertos. No existe un portainjerto perfecto, pero se debe de considerar que el patrón es el sostén e influye en el vigor y el tamaño del árbol del limón, además de ser el que absorbe el agua y nutrimentos del suelo y puede adaptarse a suelos con condiciones adversas para el limón mexicano.

Al seleccionar un patrón se debe de tomar en cuenta su tolerancia o debilidad a enfermedades, su adaptación a suelos profundos o delgados, el contenido de sales y caliza, así como la productividad y calidad de la fruta.

b) Preparación de almácigos. La metodología para la producción de plantas en vivero es la siguiente:


DESINFECCIÓN DEL SUELO.

Puede ser química o inorgánica.


Desinfección química. Se utiliza el Bromuro de metilo, a razón de una libra por cada 5 metros cuadrados de almácigo ó con una solución de 1 litro de Formol comercial (37%) en 50 litros de agua, aplicando 17 litros por cada metro cuadrado de almácigo y se cubre con plástico durante 2 días. Al quitar el plástico se deja ventilar por lo menos 3 días antes de la siembra.

Nota importante: el Bromuro de metilo es una sustancia restringida que solo podrá ser adquirida en las comercializadoras cuando un técnico autorizado por el gobierno federal lo recomiende por escrito y supervice su manejo y aplicación.

Antes de sembrar, se inocula el suelo con micorrizas vesículo arbuscular (MVA) para reponer las micorrizas (hongos benéficos) destruidas por el Bromuro de metilo, para que estas ayuden a la planta a absorber los nutrientes y el agua.


Desinfección orgánica. No se utilizan sustancias químicas. En el semillero se puede aplicar Fungitek que es un fungicida y bactericida orgánico para evitar la presencia de ”Damping off” o marchitez.


ESTABLECIMIENTO DE LA PLANTACIÓN.

Es importante la planeación de actividades antes y al momento de la plantación, ya que es difícil y costoso realizar modificaciones posteriores.

Elección del terreno

– En suelos arenosos se requieren más riegos y en los arcillosos es mayor el riesgo de daño por la Gomosis.

– Evitar suelos salinos ya que la planta no puede aprovechar el fierro, zinc, magnesio y manganeso, y se limita su crecimiento y la producción de fruta.

– El suelo debe tener por lo menos un metro de profundidad antes del tepetate ó el nivel freático del agua.



PREPARACIÓN DEL TERRENO.

Construcción de drenes. Construir drenes en terrenos con manto freático superficial para que el agua no suba a menos de 1 metro de la superficie del suelo, que es la zona donde se desarrollan las raíces.


Nivelación. Esta labor facilita el riego y permite una aplicación uniforme del agua rodada en el terreno. Se deben de considerar la dirección del riego y la longitud de las “tiradas de agua”. Si el terreno es muy disparejo, se sugiere hacer nivelaciones por secciones.


Desempiedre. En algunas zonas se requiere esta labor para facilitar el trazo de la plantación, el paso de la maquinaria y el manejo del huerto.


Subsuelo. Un paso de arado de subsuelo es benéfico en suelos compactados, cultivados con especies perennes ó con el tepetate cerca de la superficie del suelo para mejorar el crecimiento de las raíces y el drenaje del suelo.


ESTABLECIMIENTO DE LA PLANTACIÓN.

Barbecho y rastreo. Dar un paso con arado de discos a una profundidad de 20 a 30 centímetros para facilitar el crecimiento de raíces y reducir el problema de malezas y plagas del suelo. Después se desmoronan los terrones con 1 o 2 pasos de rastra.

Se debe reducir al máximo el uso de maquinaria y no quemar, por lo tanto con un paso de rastra es suficiente para incorporar la materia vegetal.


Distancias de plantación. La densidad de plantación es el número de árboles que se utilizan en una unidad de superficie para establecer una huerta de limón.


En Colima era frecuente encontrar plantaciones de 10 por 10 y de 9 por 9 metros de distancia entre árboles y líneas.

Con altas densidades de plantación como 8 por 4 metros, se aprovecha eficientemente el terreno, se hace uso óptimo de la energía solar, el agua y los nutrientes, obteniendo los más altos rendimientos en una menor área de suelo. Con esta práctica por lo menos se duplica la producción en los primeros 5 años de cosecha y se recupera rápidamente la inversión.


Se deben de tomar en cuenta la variedad injertada, el portainjerto, el tipo de suelo, el manejo de la huerta y la vida útil que se le piensa dar a la plantación.


Las hileras deben de orientarse en la dirección de Norte a Sur para que los árboles adultos reciban una buena iluminación solar por la mañana del lado oriente y por la tarde en la parte poniente.


SELECCIÓN DE PLANTAS EN VIVERO.

Las plantas deben adquirirse en viveros certificados que garanticen su productividad, identidad genética y sanidad.


La altura del injerto debe ser superior a 30 centímetros para prevenir que al plantar el limón quede cerca del suelo y sea dañado por el hongo de la Gomosis.


Utilizar planta con la copa formada para evitar fallas. Evitar plantas con ramas que emergen de un mismo punto porque producen plantas con tallos torcidos ó colgados hacia el suelo y hay desgajamientos.



RIEGO.

Los cítricos requieren humedad disponible en el suelo en todo el año. Las condiciones de clima tropical seco obliga a realizar riegos en la mayor parte del año.


A) Condiciones generales. La cantidad de agua y la frecuencia de riego dependen de: edad del árbol, tipo de suelo, clima y sistema de riego. Es conveniente realizar un análisis de suelo para conocer su contenido de sales, la capacidad de campo y punto de marchitamiento permanente.


B) Fuente y calidad del agua. Las principales fuentes de agua de riego son las aguas de ríos retenidas en presas así como las extraídas de pozos profundos. El costo del agua de riego varía entre regiones y localidades.


Los árboles de limón son sensibles a la salinidad. Si el agua tiene un alto contenido de sales se puede disminuir la producción hasta en un 50 por ciento.

Por lo general, el agua de río y de los pozos profundos se considera de buena calidad por su bajo contenido de sales como el Sodio, Boro, Cloro y Sulfatos. Sin embargo, se requiere hacer análisis continuos de la calidad del agua.


Evitar utilizar aguas negras en el riego de los cultivos ya que se puede contaminar la fruta con microorganismos nocivos y afectar la salud humana.


COSECHA Y MANEJO DE LA FRUTA.

El limón se cosecha en todo el año, pero el 80% del volumen de la producción se obtiene de mayo a octubre.


La cosecha es la operación más costosa pues representa aproximadamente el 40% del costo del cultivo. El corte de la fruta se efectúa en promedio cada 22 días.


Se debe de cortar solo fruta con madurez de corte, la cual tiene buen tamaño, cáscara verde claro de textura lisa y brillante y con un 45% mínimo de jugo.


El corte se debe de hacer cuando las hojas y la fruta hayan perdido la humedad por lluvias o rocío. Para evitar daños en la cáscara del fruto en la cosecha y en el transporte, no cortar la fruta antes de las 9 de la mañana en el invierno o en huertos recién regados.


La fruta pequeña, madura y dañada se destina a la industria.


Para mejorar la calidad de la fruta, no deben de sacudirse las ramas y no utilizar ganchos porque se daña la fruta al caer en el suelo y hay además pérdida de frutos pequeños y flores. Lo más recomendable es utilizar en el corte la red o cuchara.

La fruta cosechada se debe de colocar en cajas de plástico con capacidad de 30 kilogramos y mantenerse en la sombra. Evitar llenar las cajas. El estibado debe ser correcto para disminuir daños en el traslado el cual se debe de hacer el mismo día del corte. No utilizar costales porque se daña la fruta.




1947 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page