Los fosfitos empleados en la agricultura son compuestos que resultan de la reacción del ácido fosforoso con iones metales (potasio, calcio, magnesio, manganeso, cobre, zinc, aluminio, entre otros), considerados como fuente importante de nutrimentos para los cultivos. Su uso en la agricultura ha crecido por los múltiples beneficios que se han conseguido con su aplicación en diferentes cultivos. Son inductores de resistencia y tienen efectos biocidas en hongos fitopatógenos. Los fosfitos no sustituyen a los fungicidas en ataques severos de hongos, pero representan una estrategia complementaria para reducir su uso, contribuyendo así a la protección del medio ambiente.
USOS EN LA AGRICULTURA.
Los fosfitos tienen gran importancia en la sanidad vegetal, ya que presentan un efecto fungicida frente a hongos del grupo de los Oomicetos, son acarreadores de nutrientes como potasio, calcio, entre otros; también son antiestresantes y una excelente fuente de fósforo en el suelo a mediano plazo (3 a 4 meses) una vez que se transforma a fosfato.
La tecnología del uso de fosfitos en combinación con otros fungicidas y fertilizantes foliares es técnicamente lo más recomendable para obtener altos rendimientos, debido a la falta de rotaciones en los cultivos y a las condiciones climáticas predeterminadas.
La acción del fósforo en forma de ión fosfito combinado con potasio, calcio, magnesio, manganeso, zinc o cobre, tiene varios efectos beneficiosos para las plantas. Por un lado actúa como fungicida y bactericida y por el otro permite corregir carencias de elementos minerales.
MODO DE ACCIÓN EN EL CONTROL DE PATÓGENOS.
Cuando se aplican a las plantas, ya sea de manera foliar o al suelo actúan de dos maneras:
Acción directa y específica sobre los Oomycetes (Phytophthora, Pythium, Peronospora, Plasmopara, etc.) y sobre las bacterias de los géneros Pseudomonas, Ralstonia, Erwinia y Xanthomonas.
Acción indirecta sobre los patógenos al estimular el crecimiento y actuar sobre el sistema hormonal, promoviendo la producción de fitoalexinas y activando los mecanismos de autodefensa de las plantas. Se produce un fortalecimiento de los tejidos, fundamentalmente en tronco, cuello y raíz.
Lo que resulta interesante para la producción agrícola, especialmente para productores de hortalizas y frutas, es que el fosfito puede actuar como bioestimulante de procesos que mejoran la productividad y la calidad de las cosechas.
Por ejemplo, en apio, lechuga y tomate el fosfito aumenta el rendimiento. También mejora el porcentaje de cebollas tamaño jumbo, y en papa, incrementa el número de tubérculos de primera calidad, lo cual también sucede con frutos de pimiento morrón. En papa, el fosfito incrementa los contenidos de fitoalexinas y quitinasas, y refuerza la estructura de la pared celular como mecanismos de defensa contra agentes infecciosos, en tanto que la tasa de emergencia de nuevas plántulas a partir de la siembra de tubérculos, crecimiento temprano, tasa de colonización por hongos microrrízicos benéficos y mecanismos antioxidantes también se incrementan con la aplicación de fosfito.
En especies frutales, la aplicación de fosfito ha mejorado el rendimiento, los grados Brix y el contenido de ácidos orgánicos en cítricos. En durazno, el fosfito incrementa el contenido de azúcares y sólidos solubles totales. En frambuesa, mejora la firmeza de frutos y en bananas, aumenta el rendimiento. En fresa, mejora la acidez del fruto, los contenidos de ácido ascórbico, antocianinas, clorofilas, aminoácidos y proteínas. En aguacate, también mejora el rendimiento de frutos de mayor valor comercial.
OTRAS PROPIEDADES.
Sinergizantes con otros fungicidas. Últimamente muchos expertos han recomendado su mezcla con Triazoles y Estrobilurinas, donde las dosis de fungicidas se reducen en un 50 %.
Son biopesticidas, con lo cual son inocuos para el hombre y el ambiente y no tienen período de reentrada.
En Agroquímicos Arca contamos con PK plus producto a base de fosfito de potasio + acido salicílico actúa como fungicida de fuerte acción contra hongos oomycetes, especialmente phytophtora sp y plasmopara sp. Especialmente para combatir pudriciones de cuello y gomosis. Además aporta nutrientes, potasio efectivamente, y activa el crecimiento radicular.
Dosis x hectárea: 1L.
Bibliografía.
Comments