top of page
Buscar

SISTEMAS DE RIEGO AGRÍCOLAS.

Foto del escritor: Agroquimicos ArcaAgroquimicos Arca

El agua es un recurso fundamental para el ser humano, así como para el resto de animales y seres vivos. Dentro de las actividades agropecuarias, se requiere de un aprovechamiento óptimo de este líquido vital debido a su limitada disponibilidad en varias partes del país.


Un adecuado sistema de riego, aporta la cantidad necesaria de agua en el momento que se necesita, humedeciendo el suelo hasta la profundidad que requiera el cultivo.

El riego es fundamental para una cosecha exitosa, pues la aplicación de agua durante el desarrollo del cultivo influye en su rendimiento y calidad de los frutos.


Los vegetales están compuestos entre un 80 y 95% de agua. Por eso son tan susceptibles a retrasar su madurez y reducir su rendimiento cuando el daño por falta de agua ocurre en el principio de su desarrollo o a afectar su calidad cuando padecen estrés hídrico en las últimas etapas pre-cosecha.


Al contemplar la instalación de un sistema de irrigación, tienes que tomar en cuenta estas consideraciones:


  • Tu tipo de suelo, potencial de erosión, capacidad de drenaje, distancia hacia fuentes de agua, topografía y ubicación de fuentes de electricidad.

  • Disponibilidad y calidad de agua, así como requerimientos anuales del líquido.

  • Potencial de rendimiento de tu cultivo, protección contra el clima y prácticas culturales relacionadas con la siembra, cosecha y control de plagas y enfermedades.

  • Presupuesto para pago de insumos, instalación, mantenimiento y mano de obra.

Actualmente existen diferentes sistemas de riego recomendables para cada región y/o cultivo, algunos de ellos son: riego por goteo, por aspersión, por bombeo y por gravedad, entre otros.


RIEGO POR GOTEO.


El riego por goteo se caracteriza por ser una fuente eficiente de ahorro de agua, el cual consiste en suministrar la cantidad necesaria para cada planta por medio de un sistema de válvulas, tuberías y mangueras con emisores.


Puede utilizarse tanto a cielo abierto como en siembras bajo invernadero. Se recomienda para cultivos como huertas, montes frutales, agricultura orgánica, jardinería y sistemas agroforestales.


Cuando se emplea para fertigación (aplicación simultánea de agua y fertilizantes) sumado a la utilización de acolchados, se puede aumentar el rendimiento, calidad y precocidad del cultivo. Además, reduce los riesgos de enfermedades pues no humedece ni el follaje ni los frutos, disminuye el crecimiento de maleza y, si se maneja bien, evita la erosión del suelo.



RIEGO POR ASPERSIÓN.


Otra técnica es por aspersión, en este tipo de riego el agua llega a la siembra por medio de tuberías y mediante pulverizadores llamados aspersores que humedecen el terreno de forma similar a como lo haría la lluvia.


El objetivo es aplicar una lámina que sea capaz de infiltrarse en el suelo sin producir escurrimientos.


La uniformidad de riego debe cubrir el área en un 80 por ciento para que su uso sea eficiente.


RIEGO POR BOMBEO.


El riego por bombeo se lleva a cabo a través de la utilización de equipo para la extracción de agua de pozos de diferente profundidad.


Las principales razones por las que se emplea este sistema, son para asegurar la cantidad necesaria de agua, cuando las lluvias se presenten muy irregulares y/o sean insuficientes, así como para tener la posibilidad de riego durante todo el año.



RIEGO POR GRAVEDAD.


El riego por gravedad, también conocido como riego de superficie, consiste en la distribución del agua a través de canales o surcos, que se colocan a lo largo del área sembrada.


Para realizarlo, el agricultor debe contar con un estanque lo suficientemente grande. En él se acumulará toda el agua, que por medio de largos canales se dirigirá a los puntos de riego.



RIEGO POR PIVOTE CENTRAL.


El pivote central consiste en llevar el agua de riego hasta los cultivos mediante una tubería metálica, generalmente de acero galvanizado o aluminio, la que es montada sobre torres de metal que se mueven sobre conjuntos de ruedas, de modo que el pivote gira en círculos manteniendo uno de sus extremos fijos en el centro del campo. A todo lo largo de la tubería cuelgan aspersores, distribuidos de acuerdo a los requerimientos, cuyas cabezas de riego pueden ser ubicadas a distancias variables del suelo.



Bibliografía.



 
 
 

Comments


Publicar: Blog2_Post

2787320307

©2020 por Agroquímicos Arca. Creada con Wix.com

bottom of page