top of page
Buscar

MOKO DEL PLÁTANO (Ralstonia solanacearum raza 2).

Foto del escritor: Agroquimicos ArcaAgroquimicos Arca

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA.


  • Dominio: Bacteria

  • Phylum: Proteobacteria

  • Clase: Betaproteobacteria

  • Orden: Burkholderiales

  • Familia: Burkholderiaceae

  • Género: Ralstonia

  • Especie: Ralstonia solanacearum raza 2



IMPORTANCIA.


El Moko del plátano es una enfermedad provocada por la bacteria Ralstonia solanacearum raza 2, (Pseudomonas solanacearum), este patógeno ataca todas las variedades de plátanos; es endémico de América Central y América del Sur, con registros oficiales en Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Surinam, Trinidad y Venezuela. fue detectado por primera vez en México en la Depresión Central del estado de Chiapas en 1991. El Moko del plátano es considerado uno de los problemas fitosanitarios más importantes que afectan a las musáceas en las regiones tropicales y subtropicales del mundo; y constituye un problema potencial para aquellos países o áreas en los que está presente, debido a que afecta todos los estados de desarrollo de la planta, se disemina fácilmente y es un factor determinante en la restricción comercial de la producción.


CICLO BIOLÓGICO.


La bacteria puede penetrar e infectar la planta a través de aperturas naturales (estomas e hidatodos), así como por heridas ocasionadas por herramientas. Una vez dentro del hospedante, la bacteria se desplaza a través de los haces vasculares, proceso que es acelerado por las altas temperaturas. Estas requieren de temperaturas mínimas, óptimas y máximas para su supervivencia que van de los 10, 35 y 41° C, respectivamente. Otro factor de desplazamiento de la bacteria en la planta es el tejido vegetal colonizado.

DAÑOS Y SÍNTOMAS.


La bacteria R. solanacearum raza 2 causa diferentes síntomas en las plantas de banano y plátano, los cuales varían según la edad de la planta, medio de transmisión y órgano afectado. En infecciones a través de herramienta contaminada, la enfermedad converge en el cormo ocasionando un amarillamiento foliar. El síntoma inicia en la hoja central o bandera avanza hacia las hojas de mayor edad. Las hojas infectadas se marchitan, se doblan y quedan adheridas a la planta. Los hijuelos infectados muestran los mismos síntomas que la planta madre.



Los haces vasculares del pseudotallo enfermo adquieren una coloración café- clara a caféobscura que corresponde a los haces taponados por sustancias poliméricas extracelulares. Los síntomas en plantas sin racimos, se caracterizan por presentar los vasos conductores afectados de manera agrupada e inmediatamente al exterior del pseudotallo; rara vez son periféricos o centrales. Los taponamientos más importantes se aprecian en los pecíolos de las primeras hojas infectadas, agrupados cerca del centro del pseudotallo siendo menos aparentes en la periferia. Al cortar un pseudotallo segrega un exudado bacteriano.


En el caso del fruto, los síntomas se caracterizan por la deformación y pudrición de manos y racimos, causando deformación y pudrición de los frutos. Los cuales ennegrecen, se secan y desprenden fácilmente, presentando necrosis interna, de color marrón y seca. Los frutos desarrollados, presentan madurez prematura y desuniforme, cáscara agrietada y necrótica. La pulpa tiende a podrirse y secarse, presentando una consistencia harinosa e inodora.


CONTROL CULTURAL.


El control del Moko del plátano ha sido limitado, debido a la falta de tecnologías de manejo efectivas y de variedades resistentes de plátano. Las principales prácticas culturales de manejo de la enfermedad implican: desinfección de herramientas utilizadas en la plantación, control de malezas, rotación de cultivos, solarización y aireación del terreno en épocas secas. En plantaciones donde la enfermedad ya está establecida, las flores masculinas deben de ser continuamente removidas.


CONTROL GENÉTICO.


El mejoramiento genético asistido por técnicas tales como extracción de ADN y marcadores moleculares son sin lugar a dudas las opciones más prometedoras en el diagnóstico, prevención y control de la enfermedad. La resistencia genética, es un elemento importante en el manejo de suelos con presencia de cepas patogénicas, en Arabidopsis se han reportado genes que promueven un mecanismo de resistencia a la bacteria.


La propagación in vitro es una herramienta que permite obtener plantas sanas, sin embargo, el costo para la producción de estas plántulas eleva significativamente los costos de producción. Este tipo de control se ejerce mediante la solarización del suelo empleando una cobertura plástica negra.


Bibliografía.



 
 
 

Commentaires


Publicar: Blog2_Post

2787320307

©2020 por Agroquímicos Arca. Creada con Wix.com

bottom of page