top of page
Buscar
  • Foto del escritorAgroquimicos Arca

GUSANO ELOTERO (Helicoverpa zea).


El gusano elotero es el estado inmaduro del insecto Helicoverpa zea (Boddie), una de las principales especies que provoca graves daños y pérdidas económicas, afectando principalmente al cultivo de maíz en etapas de reproducción. Se encuentra ampliamente distribuido desde Norteamérica hasta Sudamérica y en algunas regiones de Europa y Asia. El gusano es una plaga polífaga con más de 100 plantas hospederas, es decir, se alimenta de distintos cultivos, entre los cuales destacan maíz, sorgo, tomate y algodón.



TAXONOMÍA.


  • Reino: Animalia

  • Filo: Arthropoda

  • Clase: Insecta

  • Orden: Lepidoptera

  • Suborden: Glossata

  • Infraorden: Heteroneura

  • Familia: Noctuidae

  • Género: Helicoverpa

  • Especie: H. zea



CICLO DE VIDA.


El gusano elotero es una plaga del orden Lepidóptera y presenta cuatro fases de desarrollo durante su ciclo biológico, mismo que tiene una duración de 28 a 45 días. Su ciclo empieza cuando las hembras ovopositan de 500 a 3,000 huevecillos en la etapa R1; estos huevecillos eclosionan 2 a 5 días después, dando lugar a las larvas. La fase de larva tiene una duración de 14 a 15 días, y en este periodo se alimenta de la seda de la mazorca y los granos de elote en los estados lechoso y masoso, causando severos daños al cultivo a medida que las larvas maduran. Después pasa al siguiente estado de desarrollo conocido como pupa. En esta fase la plaga deja de alimentarse y cae al suelo donde se alberga a una profundidad de 5 a 10 cm; puede durar de 12 hasta 15 días bajo esta condición. La plaga concluye su ciclo con la fase adulta, donde la polilla sobrevive de 15 a 30 días, dependiendo de las condiciones ambientales.

DAÑOS.


La hembra oviposita sus huevecillos en los pelos del jilote del maíz en pequeñas cantidades, de uno a tres, de los cuales las larvas se alimentan de los pelos de jilote y de los granos jóvenes en la punta de la mazorca; en el tercer instar las larvas se vuelven caníbales, quedando como sobreviviente sólo una oruga la cual volverá a alimentarse de la punta de la mazorca, barrenando el maíz. En otros cultivos tienen preferencia por los botones florales y los frutos tiernos, siendo visible el daño por la alimentación e incluso algunas larvas en la superficie, pero usualmente se ocultan dentro del organelo dejando únicamente visible el orificio de entrada, lo que hace necesario que se abra éste para la detección de la plaga.



MONITOREO.


Un monitoreo continuo y minucioso en el cultivo es fundamental para detectar de manera oportuna la presencia de la plaga, especialmente en la etapa R1. Es importante prestar atención en los estigmas del maíz, ya que es donde se encuentran los huevecillos. Detectar a tiempo la presencia de huevecillos y larvas permite tomar acciones de control inmediato, pues una vez que la larva entra a los granos de la mazorca es difícil un control directo con insecticidas de contacto. Aun cuando las larvas se encuentran dentro de las brácteas, el daño por perforaciones y alimentación del elote es visible, pero en algunas ocasiones las mazorcas no presentan daño evidente, por lo que es necesario seleccionar y abrir algunas brácteas de los elotes para detectar la plaga.



CONTROL CULTURAL.


Existen diferentes prácticas culturales como la selección de variedades y fechas de siembra, donde el objetivo principal es desplazar el momento de la floración del maíz con la época de mayor incidencia de la plaga. Otra práctica es el barbecho profundo, cuya finalidad es exponer las pupas a la intemperie y a la vista de depredadores naturales como las aves.

CONTROL BIOLÓGICO.


Se basa principalmente en la liberación de depredadores, siendo los más comunes la avispa de Trichogramma spp., que parasita los huevos de Helicoverpa zea y algunos crisópidos, especialmente Chrysoperla sp. Sin embargo, estos no logran erradicar la plaga, ya que solo reducen las poblaciones. Otro organismo biológico con gran potencial es la bacteria Bacillus thuringiensis, debido a las toxinas que hacen que las larvas mueran.


CONTROL QUÍMICO.


  1. Realizar las aplicaciones en las primeras semanas después de floración del cultivo.

  2. Aplicar los insecticidas cuando los huevos acaban de ser ovopositados.

  3. Utilizar productos que sean selectivos, es decir, dirigidos especialmente a la plaga.

  • Producto: PALGUS.

  • Ingrediente activo: SPINETORAM.

  • Dosis x hectarea: 100ml.


Bibliografia.


58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page