top of page
Buscar
Foto del escritorAgroquimicos Arca

FUMAGINA EN CÍTRICOS.

Actualizado: 29 may 2020


AGENTE CAUSAL.


Complejo fúngico, son un grupo de mas de 200 especies de hongos epifolares que viven en las superficies de las plantas a partir de secreciones azucaradas que dejan los insectos que se alimentan de savia del follaje de las plantas.



TAXONOMÍA.


Familias: Antennulariellaceae, Capnodiacede, Chaetothyriaceae, Coccodiniaceae, Euantennariaceae, Metacapnodiaceade, Trichomeriaceae.


Géneros: Alternaria, Cladosporium, Aureobasidium, Antennariella, Limacinula, Scorias, Meliola, Capnodium.


DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD.


Es común ver el follaje de los cítricos cubierto por una peste de color negra, llamada fumagina. Dentro de este complejo de hongos saprófitos, predomina el denominado Capnodium, reconocido como uno de los principales causantes de esta enfermedad.

Los hongos saprófitos no parasitan a la planta, sino que se alimentan de la materia orgánica que se acumula en la superficie de sus hojas y frutos, especialmente de sustancias azucaradas que por lo general son secretadas por un grupo específico de insectos llamados picadores chupadores.


Estos insectos poseen un estilete, estructura del aparato bucal que les permite penetrar la superficie de la planta para luego, por medio de succión, extraer la savia desde el floema de la planta (conducto vascular). Al alimentarse de la savia, fluido con altas concentraciones de nutrientes, estos insectos secretan una sustancia azucarada similar, conocida como mielecilla, la cual se deposita en la superficie de la planta, tanto en las hojas como en los frutos.


La mielecilla es la base para la alimentación de los hongos que conforman la fumagina. Es por esto que los especialistas coinciden en que mientras mayor sea la secreción de esta sustancia azucarada, mayor será la incidencia de estos hongos. Es decir, su incidencia y severidad están directamente relacionadas con el grado de infestación de insectos chupadores. “Estos hongos llegan a colonizar rápidamente el lugar donde se deposita esta mielecilla, por lo que mientras más sustancia nutricional haya, mayor será la incidencia de estos hongos.


DAÑOS.


Este complejo de hongos desarrolla micelios estructura reproductiva del hongo superficiales, que no penetran el tejido de las hojas ni el de los frutos, por lo que no se produce daño directo. “De hecho, si limpias la superficie de la hoja que tiene fumagina, la capa negra sale fácilmente y se ve el verde brillante intacto”.

Lo cierto es que al cubrir la superficie del tejido vegetal, este hongo impide que la planta realice de manera adecuada el proceso de la fotosíntesis, lo que en definitiva disminuirá la síntesis de hidratos de carbono y, por ende, el rendimiento del frutal.

Si bien el daño es superficial, las manchas de la fumagina sobre la superficie del fruto reducen la calidad y afectan el volumen exportable del huerto. En el mercado nacional, los frutos manchados con estos hongos tienen un valor comercial menor.



INSECTOS QUE OCACIONAN ESTE PROBLEMA.


Dentro de los insectos chupadores que pueden estar presentes en los cultivos de cítricos, destacan los pulgones, piojo harinoso, la mosquita blanca y las conchuelas, estos secretan mielecilla que es el alimento de los hongos que forman la fumagina.

Por lo que es importante el control de estos insectos para no tener problema de fumagina, ya que si los controlamos no habrá secreciones y no se desarrollará el hongo.


CONTROL QUÍMICO.


El control de la fumagina va de la mano con el control de las poblaciones de insectos chupadores. Al eliminar la fuente de alimento del hongo, se reducirá su incidencia.


  • Producto: HORTA 25.

  • Ingrediente activo: Diazinon.

  • Dosis x hectárea: 250 ml + 1L de Greencitrus.


Es un insecticida que pertenece al grupo de los organofosforados su modo acción es de contacto y estomacal. El ingrediente activo de DIAZINON penetra de forma inmediata en el exoesqueleto de las plagas en internamente actúa a nivel de sistema nervioso central inhibiendo la colinesterasa provocando la interrupción del impulso eléctrico y provocando la parálisis de los insectos u otro artrópodo.


Después de esto se recomienda hacer una poda para sanear la zona que ha sido afectada porque seguramente hayan muchas partes estropeadas o secas.


Bibliografía.



1893 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page