top of page
Buscar
  • Foto del escritorAgroquimicos Arca

CONCHUELA EN CÍTRICOS (Saissetia oleae).

Actualizado: 31 mar 2020


TAXONOMÍA.


  • Reino: Animalia

  • Filo: Arthropoda

  • Clase: Insecta

  • Orden: Hemiptera

  • Familia: Coccidae

  • Género: Saissetia

  • Especie: S. oleae




¿QUÉ SON?


Las Conchuelas son Insectos Chupadores que se alimentan al igual que los Pulgones, de la savia de las plantas. Las hembras están cubiertas por un caparazón de color café oscuro, y sólo cuando éstas están maduras su piel se fortifica. Son de tamaño variable, viven en colonias y se adhieren fuertemente a los tallos y hojas (nervaduras de la parte inferior) de plantas, arbustos y árboles. Los machos adultos llevan una vida libre, poseen un par de alas y son de tamaño muy pequeño.


CICLO DE VIDA.


Saissetia oleae tiene una o dos generaciones al año, dependiendo de la etapa de hibernación, el clima, la especie y las condiciones fisiológicas de las plantas hospantes. En las regiones templadas, sin embargo, tiene una mayor frecuencia de individuos ciclo de univoltino. Este cóccido pasa el invierno como neánida en fase II y III, raramente también como hembra inmadura o en oviposición. Las ninfas que han pasado el invierno, pasan a hembras maduras desde comienzo de mayo (en el hemisferio norte). Estas se reproducen por partenogénesis y ponen un número variable de huevos (de 150 a 2.500) en su propio cuerpo que progresivamente se encoge y se endurece hasta convertirse en una especie de concha semiesférica. El máximo de la puesta de huevos se produce en junio en las zonas más al sur y a mediados de julio en las más septentrionales.


Después de 2-3 semanas de incubación, las larvas que nacen de los huevos, se fijan en el envés de las hojas evitando la luz directa del sol, las ninfas de los estadios II y III al aproximarse la madurez sexual migran a las ramitas. Entre la segunda quincena de julio y principios de agosto es el periodo de mayor eclosión de los huevos. Las ninfas nacen entre julio y agosto, y hacen una o dos mudas para pasar el invierno en fase de ninfa II o III.


El desarrollo de la cochinilla se ve favorecida por:


Inviernos suaves y veranos no demasiado calurosos.

Exceso de fertilizantes nitrogenados.

Alta densidad de plantación y poda reducida o nula, lo que dificulta la circulación de aire y la entrada de luz dentro de la copa.




DAÑOS.


Esta cochinilla produce daños directos e indirectos en los cultivos.


Los primeros se deben principalmente a las extracción que el insecto hace de la linfa del árbol y a la emisión de sustancias salivares en los tejidos vegetales que puede causar la defoliación. Ambos hechos puede producir un debilitamiento de la planta y disminución en la producción.


Los daños indirectos se suelen deber a que la conchuela excreta una melaza azucarada que cae sobre las hojas, frutos y ramas. Esta melaza sirve de base para el desarrollo de la fumagina que al formar un micelio oscuro y opaco hace disminuir la actividad fotosintética de la planta, debilitándola y haciendo disminuir la producción.


La fumagina y la caída de las hojas son daños muy gravesa los citricos. Los ataques más graves se suelen dar en plantaciones muy densas, no podadas y con exceso de abonos nitrogenados.


CONTROL CULTURAL.


Poda racional. Al abrir las copas de los árboles el sol penetra en ella aireándolas y facilitando la acción del sol que puede llegar a eliminar en 80% de las poblaciones. Además ayuda a que penetren mejor en ella los productos químicos utilizados.

Abonado equilibrado que evite el exceso de nitrógeno.


CONTROL BIOLÓGICO.


Parasitoides: Metaphycus helvolua1​ y Scutellista cyanea1​ (Hymenoptera: Encyrtidae). El primero se comporta como parasitoide endófago, el segundo como predador de huevos. También Coccophagus lycimnia.

Entomopatógenos: Verticillium lecanii (Ascomycotina: Moniliales).


CONTROL QUÍMICO.

Producto: Horta.

Ingrediente activo: Diazinon.

Dosis x hectarea: 600 ml con 1 litro de greencitrus.


Bibliografia.


249 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page