top of page
Buscar

BARRENADOR DEL HUESO DEL AGUACATE (Conotrachelus persea).

Foto del escritor: Agroquimicos ArcaAgroquimicos Arca

Actualizado: 7 abr 2020

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA.


  • Phylum: Arthropoda

  • Clase: Insecta

  • Orden: Coleoptera

  • Suborden: Polyphaga

  • Superfamilia: Curculionoidea

  • Familia: Curculionidae

  • Género: Conotrachelus

  • Especie: C. perseae


CICLO DE VIDA.


Los barrenadores pequeños del hueso del aguacate, presentan metamorfosis completa, es decir, pasan por los estados biológicos: huevo, larva, pupa y adulto. Las hembras de C. aguacatae y C. perseae, hacen perforaciones con el rostrum en el fruto de aguacate y ovipositan los huevos de manera individual o en masas de tres a ocho /perforación . Las perforaciones pueden ser en cualquier parte del fruto, aunque prefiere la mitad inferior del mismo y aquellos ubicados en el tercio inferior de la copa del árbol; sin embargo, pueden encontrase frutos dañados a cualquier altura del árbol. una hembra oviposita durante su vida un mínimo de 101 huevos y un máximo de 204, con 84 % de fertilidad.


DAÑOS.


Una vez que emerge la larva, esta comienza a alimentarse de la pulpa del fruto hasta introducirse a la semilla, de la cual también se alimenta y d estruye por completo. El número promedio de larvas / fruto es de 5.4, pero se han encontrado hasta 16 larvas por fruto.


Los frutos infestados caen al suelo y una vez que la larva completa su desarrollo sale de la semilla para pupar en cocones a una profundidad de 5 a 10 cm dependiendo de la textura y humedad del suelo, ahí se transforma en adulto.


Al emerger el adulto, se dirige a la parte aérea de la planta, ya sea caminando a través del tallo o mediante vuelos cortos hacia las ramas bajas del árbol, ahí mismo se aparea e inicia una nueva infestación. Su vuelo es poco activo, de hábito nocturno y durante el día se encuentra en cualquier hueco del árbol o en la hojarasca. Los adultos pueden aparearse inmediatamente después de la emergencia y dañar frutos recién formados.



CONTROL CULTURAL.


Una manera para evitar la infestación de estas especies es recolectar los frutos dañados adheridos al árbol o caídos, quemarlos o enterrarlos en el suelo a una profundidad no menor a 1 m, se recomienda realizar la aplicación de un insecticida autorizado para la plaga, esta práctica evita que las larvas se sigan desarrollando, evitando la emergencia de los adultos y por lo tanto, se reducen las poblaciones en las siguientes generaciones. Este tipo de control es el que resulta más eficaz para el control de la plaga. Esta misma actividad se debe realizar en empaques y centros de acopio. Además, evitar la movilización de frutos y semillas infestadas. Otra de las actividades que realiza es la poda de árboles criollos (hospedante primario) e injerto de la variedad Hass, sin embargo, la plaga puede modificar sus hábitos de alimentación hacia esta variedad.

CONTROL BIOLÓGICO.


Se puede aplicar al suelo y al follaje, los hongos entomopatógenos Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae, con humedad relativa del 80 % y 15-10°C de temperatura.


CONTROL QUÍMICO.


El uso de insecticidas debe realizarse durante los picos poblacionales de adultos. Los insecticidas con registro para el control de este barrenador son únicamente malatión y permetrina.


  • Producto: Malation 1000.

  • Ingrediente activo: Malation.

  • Dosis x hectárea: 600 ml.


Es un insecticida que pertenece al grupo de los organofosforados. Su modo acción es de contacto y estomacal. El ingrediente activo MALATION penetra de forma inmediata en el exoesqueleto de las plagas en internamente actúa a nivel de sistema nervioso central inhibiendo la colinesterasa provocando la interrupción del impulso eléctrico y provocando la parálisis de los insectos u otro artrópodo.


Bibliografía.



134 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page