top of page
Buscar

ASFIXIA RADICULAR EN EL CULTIVO DE AGUACATE.

Foto del escritor: Agroquimicos ArcaAgroquimicos Arca

La asfixia radicular se presenta por la baja disponibilidad de oxígeno en el suelo debido al exceso de humedad, dificultando la respiración de la planta a través de las raíces. La abundancia de agua es la principal causa de la asfixia en las raíces y puede ocasionar la aparición de hongos que causan pudrición. Por lo general este problema se presenta en cultivos con riegos muy pesados o lugares donde las lluvias son abundantes, debido al exceso de agua la limitación de adsorción es mayor en el suelo y el exceso de humedad dificulta los espacios de aire y porosidad para las raíces.


FACTORES QUE INCIDEN EN LA ASFIXIA RADICULAR.


El exceso de humedad en el suelo es el factor más importante, debido a que no solo limita la respiración de la raíz, si no que impide la correcta absorción de nutrientes. Un bajo nivel de aire en el suelo impide el crecimiento y función de las raíces y a su vez el desarrollo de toda la planta. Otros factores son la salinidad y la temperatura, los problemas de asfixia radicular se presentan con mayor incidencia en temporada de verano, mientras que durante las épocas de mayor frío del año la incidencia es menor, esto se debe a que durante el verano las temperaturas son elevadas, obligando a las plantas a respirar de una mayor cantidad de oxígeno.


La falta de drenaje en el suelo es otro de los factores que incide en la asfixia radicular del aguacate, aplicar riegos excesivos en suelos con poco drenaje o porosidad aumenta el riesgo de la asfixia en las raíces, por ello se recomienda tener suelos con bajos contenidos de arcillas.


SÍNTOMAS.


En general las plantas con daño por asfixia radicular presentan bajo desarrollo o crecimiento, clorosis y amarillez de las hojas, defoliación y caída prematura de los frutos. Los árboles de aguacate comienzan a presentar hojas inclinadas al suelo y caídas abundantes de estas durante la floración, así como la defoliación de brotes nuevos, los frutos se vuelven más susceptible a los golpes de sol y presentan menor tamaño.


El exceso de riego o precipitación durante la floración y fructificación reduce la producción y provoca la caída del fruto.


En la mayoría de los casos este problema viene acompañado con la presencia de hongos fitopatógenos propios del exceso de humedad que pueden causar la pudrición de las raíces o incluso la muerte de la planta. En plantaciones de aguacate pueden aparecer hongos como: Armillaria mellea, Phytophpthora spp, y Rosellinia necatrix.



COMO PREVENIR LA ASFIXIA RADICULAR.


En los suelos saturados, el problema es ocasionado por el largo periodo en que el agua estancada se encuentra en la zona donde crecen las raíces, el aporte de materia orgánica puede ayudar al suelo aumentar la capacidad de drenaje y acumulación de oxígeno en el suelo. Arar el suelo con maquinaria agrícola cada cierto tiempo o cuando haya previsión de lluvias, puede ayudar a evitar la compactación del suelo mejorando la porosidad. La aplicación de ácidos húmicos puede favorecer el crecimiento de las raíces, la acumulación de materia orgánica y el intercambio catiónico entre nutrientes. Gracias a estos nutrientes el suelo adopta un color más oscuro que le permite absorber mayor radiación y por ende en la evaporación del agua esta tiende a desaparecer de manera más rápida.

El manejo del riego debe ser controlado, siempre cuidando que los emisores tengan una uniformidad de descarga, para evitar encharcamientos o bajo porcentaje de suelo mojado. Así como evitar las cargas excesivas en el riego o fertirriego, cuando la humedad en el suelo es alta. El riego se puede controlar definiendo el momento oportuno de la aplicación de agua, a través de mediciones del estado hídrico de las plantas y el potencial hídrico de las hojas.


Si el cultivo sobrevive al exceso de humedad, podemos ayudar a superar la asfixia radicular. La planta necesitara un aporte rápido y eficiente de energía, dicha energía será empleada en estimular el crecimiento de nuevas hojas y tallos, así como el desarrollo de nuevas raíces para captar el mayor número posible de nutrientes. La aplicación de aminoácidos vía foliar ayuda a estimular el crecimiento de las hojas, puede presentarse como una alternativa mucho más eficiente debido a que las raíces están afectadas.


Bibliografía.



 
 
 

Comments


Publicar: Blog2_Post

2787320307

©2020 por Agroquímicos Arca. Creada con Wix.com

bottom of page