TAXONOMÍA.
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Prostigmata
Suborden: Eleutherengona
Superfamilia: Tetranychoidea
Familia: Tetranychidae
Género: Panonychus
Especie: P. citri
DESCRIPCIÓN.
Tamaño pequeño de entre 0,3 a 0,6 mm. La forma del cuerpo suele ser oval redondeada, aunque entre las especies fitófagas las hay típicamente vermiformes.
El número de patas en los estados de adulto y ninfa es generalmente de cuatro pares y tres en la larva.
Respiran por tráqueas que se abren al exterior por medio de estigmas, pero existen grupos caracterizados por respirar a través del tegumento, por ósmosis, o bien por anaerobosis.
Panonychus citri (Ácaro rojo): Puede atacar a todos los cítricos, tanto naranjo dulce en todas sus variedades, como clementinos, y limoneros. Su ciclo biológico es completado en condiciones óptimas en un mes.
Tetranychus urticae (Araña roja): Son particularmente sensibles los clementinos por las graves y súbitas defoliaciones que puede llegar a producir. También en limonero es una grave plaga por desarrollar colonias. Una de las principales características es la producción de hilos de seda en las colonias.
CICLO DE VIDA.
SÍNTOMAS Y DAÑOS.
Las larvas, las ninfas y los adultos causan daños en las plantas hospedantes, debido a que se alimentan de su savia. Suelen estar en el envés de las hojas, donde perforan las células para succionar su contenido. Las células muertas vacías se vuelven amarillas y en muchas plantas los daños también se observan en la capa superior de las hojas, a modo de puntos amarillos. La destrucción de las células disminuye la fotosíntesis, aumenta la transpiración y reduce el crecimiento de la planta.
Los principales daños se producen al final del verano y en otoño, época en que causa importantes pérdidas de calidad en los frutos al decolorarlos y darles un aspecto mate, a esto se le conoce como Limón papa.
La combinación de elevadas poblaciones con baja humedad ambiental y viento, o deficiente contenido en humedad de la planta por sequedad del suelo o deficiencias en el sistema radicular, puede producir fuertes defoliaciones.
CONTROL CULTURAL.
Las zonas de cultivo con tendencia a baja humedad relativa y viento durante los días de verano son las más susceptibles a sufrir un ataque de esta plaga. Para reducir estas condiciones óptimas se puede:
· Establecer barreras cortavientos rodeando las parcelas y cada cierto número de filas si estas parcelas son muy grandes.
· Limitar la poda.
· Fomentar una vegetación densa mediante una correcta nutrición de la planta.
CONTROL BIOLÓGICO.
El factor clave para conseguir que los enemigos naturales de esta plaga puedan controlar esta plaga está en el correcto uso de los plaguicidas utilizados en el cultivo. Además de los depredadores generalistas presentes en la mayoría de zonas citrícolas de México como pueden ser Chrysopa sp. o Pnigalio ssp., existen otros como Amblyseius californicus, Amblyseius swirskii, Euseius stipulatus,Stethorus punctillum,Typhlodromus phialatus, Phytoseiulus persimilis, Conwentzia psociformis.
CONTROL QUÍMICO.
PRODUCTOS: ABAMEX CON GREEN CITRUS.
INGREDIENTE ACTIVO: ABAMETINA Y ACEITE VEGETAL.
DOSIS X HECTÁREA: ABAMETINA 500 ml GREEN CITRUS 1L.
Bibliografía.
Kommentare